domingo, 26 de abril de 2009

La armonía y el contraste en Jean Michel Basquiat


En esta obra de Jean Michel Basquiat (Hollywood Africans, 1983, acrílico y óleo sobre lienzo, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, USA) vemos una ditribución muy equilibrada conseguida a partir de las distintas zonas de color y los matices que estas contienen.

Para mi, Basquiat es un maestro en esto. Es capaz de poner cada cosa en su sitio usando los contrastes en las proporciones adecuadas para conseguir una composición global sumamente armónica que conecta perfectamente con el engranaje perceptivo del espectador y que describe de manera muy muy aguda y sensible la realidad que nos rodea.

Un gran amarillo, a la vez potenciado y suavizado por acentos en rojo, negro y morado, que se sujeta en el suelo gracias al peso de las pequeñas manchas negra y azul de la zona de abajo del cuadro.

¡Muy bueno!


También añado el enlace con una página web en la que Paola L. Fraticola nos hace una recopilación de textos del libro " La sintaxis de la imagen" de D. A. Dondis, donde se nos habla de conceptos muy interesantes sobre composición como el equilibrio, la tensión, la nivelación y aguzamiento, la atracción y agrupamiento y la relación positivo-negativo.

1 comentario: