viernes, 17 de abril de 2009

El formato en una obra pictórica


Lo más habitual que podemos encontrar en una obra pictórica, es que el formato elegido por el autor se adapte al motivo representado. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere a retratos o representaciones de la figura humana, donde el formato más adecuado suele ser el vertical, a no ser que stemos pintando a alguien tumbado.

En este sentido es llamativo el precioso retrato adjunto en la imagen, un cuadro de Antonio López ("Carmencita", e 1966) en el cual vemos como la figura vertical se inserta en un formato horizontal. Con esto, se consigue a mi juicio, fundir de alguna manera a la niña con su entorno y poner al mismo nivel esa presencia física y el aire que la envuelve. Gracias al amplio espacio del que este es protagonista en la obra, se hace muy evidente que ambos (figura y entorno), son básicamente lo mismo.
Incluyo a continuación el enlace a una página en la que se habla sobre
el formato en la fotografía digital, que es muy interesante.

1 comentario:

  1. Hola Luismi: Estaría bien que colgaras una foto de tu paisaje. Es un ejemplo de formato vertical para un paisaje horizontal con todo el peso en la parte inferior. El peso lo da el color, aunque la forma lo contradice. El resultado es original, con equilibrio y muy interesante.
    Está bien elenlace del fomato en fotografía. Dentro de esa página hay otro enlace sobre la profundidad de campo. Esto de la profundidad de campo me gustó en la exposición de Juan Gallego.

    ResponderEliminar