domingo, 15 de marzo de 2009

Consideraciones acerca de la forma y el punto de vista

La forma se puede considerar como algo esencial e inmutable cuando la entendemos como armazón o estructura, pero también tiene otra acepción como apariencia externa de las cosas, algo que se modifica mediante la acción de los condicionantes físicos que influyen en nuestra percepción.
Uno de ellos es el punto de vista. Según esta manera de considerar la forma, cualquier conocimiento de esta tiene su sentido a partir del determinado punto de vista desde el que se considera un asunto o una realidad.
Podemos decir que la forma estructural se presenta según múltiples formas aparentes dependiendo, entre otras cosas, de dónde y cómo se aplique nuestro punto de vista.
Así, la forma es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aún sigue siendo una forma. Pero además, la forma es un todo, algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la definen pierde su significación.
El concepto de forma compositiva tiene que ver con la forma en el espacio. Si relacionamos la forma con el ámbito donde se produce la percepción visual, podemos determinar su posición.
Si nos referimos específicamente a la forma en las artes plásticas, cuando estamos frente a cuadros, esculturas u otros, lo primero que se ve es un conjunto de formas que se identifica inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo.
En el campo del arte la forma puede ser vista, interpretada o sentida de manera diferente por los diferentes artistas. Por esto, una misma forma se puede representar de maneras muy distintas, dependiendo del temperamento del artista.
Las formas son infinitas. Atendiendo a su origen podemos tener formas naturales (que se producen en el mundo natural y se presentan de manera expontánea y directa) y formas artificiales (creadas por el ser humano aunque, ya sea de forma más o menos evidente, siempre estarán inspiradas por las formas naturales.)
Podemos hablar también de formas positivas y negativas. En una composición, el dibujo o la figura destacada corresponde a la forma positiva y los espacios o áreas que rodean a esa figura corresponden a la forma negativa.
Atendiendo a sus contornos, se diferencian las formas cerradas (que tienen su contorno definido por una línea ininteruumpida en todo su perímetro que la separa perfectamente del fondo) y las formas abiertas (que son aquellas formas artísticas cuyo contorno es discontínuo, no está definido y por lo tanto la figura o parte de ella se integra con el fondo.)
Una manera importante de representar formas en las artes plásticas es a través de las formas geométricas, las cuales están regidas por leyes determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Estas formas están presentes en objetos que a diario so observados y manipulados. Así,, una circunferencia es la forma de las ruedas de un carro o de una moto, una pelota o un plato. Un rectángulo es la forma de un libro, una caja o una mesa, entre otras formas.
En las artes plásticas casi siempre el esquema de composición está constituído por alguna forma geométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario